Revelan Colusión entre Autoridades y Crimen Organizado en Chiapas: AMLO llama a la acción

8 de junio de 2023 – Ciudad de México

En un contundente discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció abiertamente la existencia de colusión entre autoridades locales y el crimen organizado en el estado de Chiapas. Este pronunciamiento ha generado conmoción y preocupación en todo el país. AMLO aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a no participar ni ser cómplice de actividades ilícitas, resaltando la importancia de actuar de manera rápida y contundente ante casos de narcotráfico y la presencia de pistas clandestinas.

La colusión entre autoridades y grupos delincuenciales ha venido afectando seriamente la seguridad y el Estado de Derecho en Chiapas. Los reportes indican que estos grupos hacen pactos con la población local, obteniendo apoyo y, de esta manera, entorpeciendo las acciones de las fuerzas de seguridad. La situación se agrava con la presencia de actividades relacionadas con el narcotráfico y la llegada de aviones cargados de droga en pistas clandestinas en la región.

Ante este panorama alarmante, la Guardia Nacional y el Ejército se ven en la necesidad de intervenir en algunos casos para realizar decomisos, debido a las alianzas y vinculaciones con autoridades locales. El gobierno federal mantiene una estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad en Chiapas y poner fin a esta problemática.

Te puede interesar:   'Don Rodo', hermano de 'El Mencho' es trasladado al Altiplano

El presidente hizo un llamado a la unidad y a la participación ciudadana para enfrentar este desafío. Los enfrentamientos entre pobladores y la Guardia Nacional en Chiapas son una muestra de la violencia generada por los grupos criminales y el reclutamiento forzado de jóvenes. AMLO reiteró su compromiso de poner fin a esta situación y aseguró que se redoblarán los esfuerzos para restablecer la paz y la tranquilidad en la región.