Presidente de México Declina Asistencia a Cumbre APEC por Relaciones Diplomáticas Tensas

21 de septiembre de 2023 – Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy su decisión de no asistir a la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California. Esta sorpresiva decisión se basa en la tensión diplomática actual con Perú, uno de los países participantes, tras el arresto del expresidente Pedro Castillo. No obstante, López Obrador expresó su interés en reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya sea en Washington o en México, extendiéndole una invitación para visitar proyectos clave de su administración.

Te puede interesar: Presidente de México, AMLO, se convierte en el Streamer Hispanohablante Más Visto en Agosto

«No voy a asistir a la (cumbre) de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico y no queremos participar en eso, con todo respeto», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador informó que ha declinado la invitación de Biden para la cumbre de noviembre y en su lugar propuso una reunión privada entre ambos líderes en ese mismo mes, durante la cual podrían visitar proyectos en desarrollo en México, como la planta de licuefacción en Altamira, el corredor del Tren Transístmico y el Tren Maya, que será inaugurado en diciembre.

Esta propuesta refleja el compromiso del presidente mexicano de fortalecer los lazos bilaterales entre México y Estados Unidos, abordando temas clave de la agenda binacional como desarrollo, migración y narcotráfico.