Preocupación en la región Soconusco por aumento de la delincuencia en zonas cafetaleras

01 de agosto del 2023 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los productores de café en la región Soconusco enfrentan una creciente inseguridad en el campo, especialmente en las zonas cafetaleras, lo que afecta gravemente a las familias campesinas.

Te puede interesar: Lanzan Innovadora Prueba de Alzheimer al Mercado

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café, denunció que la inseguridad ha superado a las autoridades en Chiapas, generando un fuerte impacto en la región Soconusco y sus comunidades productoras de café, sin que las instancias estatales y federales tomen acciones.

Los productores son víctimas de robos completos de sus cosechas y extorsiones, lo que afecta directamente la economía de la región. Asaltos, asesinatos, robo de vehículos con carga y hurtos en fincas cafetaleras son denunciados, pero hasta ahora las autoridades no han brindado la atención necesaria.

Te puede interesar:   Movilización Policiaca por Hallazgo de Granada en Tapachula

«Cada año, con el inicio de la cosecha cafetalera en la zona norte de los municipios productores, aumenta la actividad delictiva», advirtió Gómez Coronel.

Ante la falta de vigilancia policial, los delincuentes aprovechan que el café es un cultivo que mueve mucho dinero en poco espacio y en áreas específicas, afectando a los productores. Ante la indiferencia de las autoridades, los productores se ven obligados a pagar a los delincuentes, negarse con el riesgo de perder la vida, abandonar la actividad o tomar justicia por su propia mano.

Te puede interesar:   ¡Fin de las Mañaneras! AMLO Anuncia el Último Encuentro con los Medios

La situación comenzó con el cobro de piso en el sector transporte, y ahora afecta a productores de café y otros cultivos en ciertas comunidades de la región Soconusco. Es esencial que las autoridades respondan a estos hechos antes de que la situación se vuelva incontrolable.