A los productores del Soconusco los dejaron solos

Aseguran que desde 2019 han sido afectados por los recortes que el Gobierno Federal realizó al sector.

Tuxtla Gutiérrez.- Agricultores de café y granos básicos del Soconusco se manifestaron por la falta de apoyos al campo por parte del Gobierno Federal, pues aseguran que desde 2019 han sido afectados por los recortes al sector.

Los campesinos instalaron lonas en la Plaza Cafeto ubicada en la colonia Ferrocarrilera de la ciudad de Tapachula, en donde externaron la necesidad de que  el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con los apoyos que prometió durante su campaña.

El campo está en el abandono total, y esperamos que el presidente de la Republica tome cartas en el asunto, ya que en su campaña dijo que el campo era parte fundamental y que contaría con su apoyo incondicional; ya es tiempo que sus palabras se vuelvan hechos”, reclamó el grupo encabezado por Ismael Gómez Coronel, quien dirige la Confederación de Cooperativas Cafetaleras “Unidos por Estar Bien”.

Según los manifestantes alrededor de 180 mil hectáreas estarían en riesgo de perderse  debido a la falta de apoyos, por lo que de seguir con esta situación anticiparon que podría originarse una crisis para abastecer el mercado mexicano.

Te puede interesar:   Bajos Niveles en el Río Grijalva: Recorridos en Lancha al Cañón de Sumidero Siguen Operando

En la manifestación el grupo de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) México que representa Manuel Tomasini Ocaña pidieron la intervención del gobierno estatal y municipal, pues además de los recortes en los apoyos la pandemia por Covid-19 vino a acrecentar la crisis económica que pasa el campo chiapaneco.

Te puede interesar:   Estudiantes Lanzan Bombas Molotov y Petardos al Órgano de Justicia en Protesta por Fuga de Policía Acusado de Asesinato

Por su parte, el gremio de productores de maíz lamentó que desde el año pasado les retiraron los apoyos a más de 5 mil productores, así como la ayuda de casi 2 mil pesos para aquellos que contaban con un menor número de hectáreas.

Fuente: Alerta Chiapas