Muere niño por meningitis suman 70 casos y 23 fallecidos en Durango

Un niño de 7 años de nombre Santiago contrajo meningitis micótica, con el que suman 70 casos en el estado de Durango, dos casos más de lo que se habían reportado el pasado viernes 3 de diciembre. El caso de este pequeño sería el primero en una persona menor de 18 años, que se suma a otras 69 personas, de las que 23 murieron, 22 de ellas mujeres.

Te puede interesar Hallan muerto 2 migrantes en Chiapas

Santiago habría ingresado el sábado a una clínica privada en la clínica privada, con dolores y un cuadro complicado. Le hicieron la punción en la vértebra y se determinó que se trata de meningitis. El niño habría sido atendido en agosto en el Hospital del Parque, uno de los cuatro hospitales privados en donde se han originado los casos de meningitis micótica. Ahora es atendido en el Hospital Materno Infantil de Durango.

Asimismo, Miriam Moreno reportó que los padres de Santiago son migrantes originarios de Zacatecas que trabajan en Texas, y que lo trajeron a operar en México porque la cirugía era más económica.

La familia platicó que desde el cuarto o quinto día después de la operación, el niño empezó con dolores, por lo que sus padres estuvieron acudiendo a diferentes médicos en Texas. Después de eso, vieron noticias sobre los casos de meningitis micótica en Durango, por lo que regresaron al Hospital del Parque a solicitar ayuda y se las negaron argumentando que el niño no podía tener meningitis. La familia reclama que perdió mucho tiempo y esperan poder llevarse al niño para que lo atiendan en Estados Unidos.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

Miriam Moreno informó que este fin de semana murieron tres personas más a causa de esta enfermedad. Dos mujeres fallecieron la madrugada del sábado, las cuales eran pacientes del Hospital de Salud 450. Una mujer más murió en el mediodía del domingo y estaba internada en el Hospital No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, Moreno dejó ver que las familias de los pacientes se niegan a separarse de la sala de Urgencias e irse a sus casas. Además de que gracias a la identificación del hongo que causa la meningitis algunas pacientes empiezan a presentar mejorías, aunque otras no.

Te puede interesar:   Desmantelan Centro de Operaciones Generadores de Violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Asimismo, señaló que muchas personas que viven en la ciudad de Durango se han presentado en el Hospital 450, que es el que atiende a la mayoría de las pacientes con meningitis y les llevan comida. Miriam Moreno señaló que el Ejército mexicano llegó a dar café y pan y que el DIF ha proporcionado vales de pasajes.

Miriam Moreno también apuntó que los casos van a seguir creciendo porque se han contabilizado a los pacientes que fueron operados en los hospitales Del Parque, Santé, San Carlos y Dikcava, de donde provienen los pacientes con meningitis micótica desde mayo y que son alrededor de mil 400; además de que el niño Santiago, por ejemplo no estaba contabilizado entre estos pacientes en observación, por lo que se puede especular que haya más que los reportados por las autoridades.