Padres Retienen a Supervisor y Maestros; 200 Alumnos sin Clases en Tzimol

20 de septiembre de 2023 – Tzimol, Chiapas

En un dramático giro de los acontecimientos, la Escuela Secundaria del Estado ‘Emiliano Zapata’ en San Vicente La Mesilla, Tzimol, ha sido testigo de una situación crítica en el inicio del ciclo escolar 2023-2024. Debido a la baja de los 11 maestros fundadores, que eran interinos, más de 200 alumnos se han quedado sin clases.

Te puede interesar: Presidente AMLO encabeza emotivo homenaje a víctimas de sismos

Esta crisis llevó a los padres de familia y a las autoridades ejidales de nueve comunidades beneficiadas por la escuela a retener al Supervisor de la Zona 004 y a cinco maestros en un acto de protesta. La comunidad reconoció el esfuerzo de los maestros interinos por elevar la calidad educativa y obtener logros notables en competencias académicas.

Te puede interesar:   OEA condena “enérgicamente” el asalto a Embajada de México en Ecuador



Sin embargo, la Secretaría de Educación optó por dar de baja a los maestros fundadores y enviar solo cuatro docentes en su lugar, dejando a la escuela en un limbo educativo. Los padres de familia exigen el retorno de los siete maestros restantes para que sus hijos puedan retomar sus clases.

Ante la falta de respuesta, advierten que bloquearán la carretera Comitán – Tzimol – Venustiano Carranza – Tuxtla Gutiérrez hasta que sus demandas sean atendidas. Esta situación pone de manifiesto la importancia de la educación y la lucha de la comunidad por un futuro mejor.