Alerta en Sinaloa por huracán Roslyn

El Consejo Estatal de Emergencias se encuentra ya operando en el sur de Sinaloa ante las posibles afectaciones por el huracán Roslyn en esta región donde ya comenzaron los perifoneo para que la gente de áreas riesgosas de Escuinapa y Rosario acuda a los refugios temporales y ya se desplegaron el Plan Marina y el Plan DNIII-E en su fase preventiva.

Te puede interesar Mueren dos migrantes en una volcadura en Chiapas

”Los pronósticos históricamente son inexactos, ahorita lo comentaba el ingeniero (Hugo Nordhal), puede errar, puede moverse a la izquierda, puede moverse a la derecha, sin embargo, hay que esperar los comportamientos de este fenómeno, lo que no podemos permitirnos es confiarnos con este fenómeno natural y lo que estamos haciendo es lo que hicimos con ‘Orlene’”, dijo el director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas.

”Tenemos ya dos días operando aquí en el sur de Sinaloa, hemos sesionados por los consejos municipales de Protección Civil, también ya están activados lo que son los refugios temporales, aquí se encuentra el DIF Estatal también que los va habilitar, se encuentra Marina, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, bueno, toda la parte técnica aquí está también el Coordinador Estatal de Cruz Roja”.

En la sesión del Consejo Estatal de Emergencias que se realizó a las 12:00 horas de este sábado en un salón del Centro de Convenciones de Mazatlán, el Jefe del Servicio Meteorológico en Mazatlán de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordhal, expuso el huracán Roslyn, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, empezará a degradarse antes de llegar a Cabo Corrientes, Jalisco y es probable que avance con categoría 3.

”Estaría entrando en las ya sea arribita de San Blas, Nayarit, no es preciso su impacto, arriba pueden ver la ola de impacto que podría ser las 4:00 de la mañana a las 9:00 de la mañana estaría acercándose a las costas (de Nayarit), pero ya degradado (a huracán categoría 3)”, añadió Hugo Nordhal en la sesión en la que estuvieron mandos y titulares de dependencias de seguridad pública federales, estatales y municipales, así como de organismos de auxilio y rescate.

”Es probable que se quede en esa parte y no afectar a nuestro estado, obviamente con algunas lluvias, …ahí pueden ver como la afectación es hacia el estado de Sinaloa, en el sur, y un poquito más hacia Mazatlán, que podría ser de 5 a 10 milímetros en la mañana, en el transcurso del impacto podría ser en el transcurso de la madrugada al medio día (del domingo) podríamos tener algunas precipitaciones aquí si es que mantiene esa trayectoria”.

Pero si el ciclón baja un poquito más en el estado de Nayarit en Mazatlán y Sinaloa se quedarían esperando las lluvias, continuó.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil dijo que ya se tienen dos días operando en el sur de Sinaloa por el huracán “Roslyn”.

”Hoy quisimos dar una reunión del Comité (Estatal de Emergencias), ya estamos ahora sí ya todos completos al sur de Sinaloa, la instrucción del Gobernador es estar al pendiente, andar en la calle en mucha comunicación con las alcaldesas también de aquí del sur de Sinaloa, pero también con las diferentes corporaciones que ya tenemos los protocolos ya muy hechos”, continuó Aurelio Roy Navarrete Cuevas.

”Vamos a estar patrullando, vamos a andar muy al sur de Sinaloa que es donde se espera la mayor parte de las lluvias y aquí estaremos muy atentos, …lo que nos dijo y como instrucción del Gobernador es que estuviéramos atentos y que extremáramos precauciones porque la prevención es la madre de la seguridad”.Llamó a la población a estar atenta a este fenómeno natural

Te puede interesar:   Migración en Chiapas, un problema que impacta

“(El llamado) a la población es estar atentos a este fenómeno natural, el pronóstico hasta ahorita es que no viene a impactar a Sinaloa, nos viene a dejar puras lluvias, sin embargo, estar atentos al comportamiento de este fenómeno, no hay que confiarnos, no confiemos en fenómenos naturales”, reiteró Navarrete Cuevas.

Por su parte el Capitán Regional de Puerto de Mazatlán, José Ángel Treviño Núñez, manifestó que se monitorean las condiciones de los puertos de la región y es probable que a partir de las 18:00 horas de este sábado se cierre el Puerto de Teacapán a la navegación, en el caso del Puerto de Mazatlán si las condiciones así lo requieren se estaría cerrando a la navegación de embarcaciones menores en su momento.

El Puerto de Mazatlán está abierto para que se refugien las embarcaciones pesqueras que así lo requieran y se están emitiendo los boletines informativos a las tripulaciones sobre este fenómeno meteorológico.

En la reunión del Consejo Estatal de Emergencias también se recomendó a los usuarios de las carreteras hacia Nayarit que tomen sus precauciones y en su momento se estará informando dónde se tendrán paraderos para que los automovilistas esperen ahí hasta que pase el ciclón en Nayarit y el sur de Sinaloa.

Serán las autoridades del Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” quienes decidirán si por las condiciones climatológicas en algún momento suspenden operaciones, pero por lo pronto la tarde de este sábado opera de manera normal, se dio a conocer, entre otros puntos.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, para este sábado se estableció alerta amarilla para los municipios de Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán, El Rosario y San Ignacio, además se puso alerta verde para Angostura, Badiraguato, Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato y alerta azul en Ahome, Choix, el Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva.

Dicho sistema consta de cinco colores en el que el más bajo es el azul, le sigue el verde, amarillo, naranja y por último el rojo que indica peligro máximo.