Terremoto en Marruecos: Cruz Roja Internacional Prevé una Larga Labor de Reconstrucción

9 de septiembre de 2023 – Ginebra, Suiza

La Cruz Roja Internacional advirtió hoy que Marruecos podría enfrentar meses, e incluso años, de ardua labor para reconstruir las zonas afectadas por el devastador terremoto que cobró la vida de más de mil personas. Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), afirmó: «Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta». Este desafío será significativamente prolongado en comparación con la respuesta a terremotos anteriores.

Te puede interesar: Renuncia Omar Hamid García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Inmediatamente después del desastre, los equipos de la Media Luna Roja marroquí se movilizaron en terreno para evaluar la situación, colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate, y brindar ayuda a las comunidades afectadas. La IFRC y las autoridades locales coordinan estos esfuerzos. La asistencia proporcionada por la Media Luna Roja marroquí incluye primeros auxilios, apoyo psicológico y el transporte de heridos a hospitales, especialmente en áreas remotas y montañosas de difícil acceso.

La IFRC se encuentra lista para desplegar equipos de respuesta de emergencia dentro de las próximas 24-48 horas según las necesidades. Caroline Holt, directora mundial de operaciones en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, subrayó la importancia de las próximas horas para salvar vidas y preservar la dignidad de los fallecidos, así como garantizar el acceso a agua potable y mantener altos estándares de higiene