Exfiscal de Estados Unidos propone uso del Ejército para combatir cárteles en México

William Barr, quien fuera fiscal general durante la administración Trump, propuso en una columna para el diario The Wall Street Journal el uso del Ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles mexicanos. Barr destacó la importancia de este paso para combatir la entrada de drogas ilícitas a su país, lo que representa un grave problema de salud pública y económico, y señaló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco son los principales responsables del tráfico. Además, Barr defendió la política antidrogas del expresidente Felipe Calderón y criticó la estrategia de «abrazos, no balazos» del actual mandatario mexicano, López Obrador.

Te puede interesar: El Conta Gil felicita a nuevos funcionarios

El exfiscal propuso atender la iniciativa de los legisladores republicanos que buscan autorizar el uso de fuerza militar contra los responsables del tráfico de fentanilo, una droga que ha tenido un aumento alarmante en su consumo y está relacionada con la mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Barr también señaló que el sistema de justicia en México es disfuncional y que el 95% de los crímenes violentos no terminan en una sentencia.

En entrevista con el medio News Nation, un exmando de la Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que los cárteles están usando al Ejército de Estados Unidos como un mercado de distribución y una fuente de reclutamiento. Jack Riley, quien fuera director adjunto de la DEA, retomó reportes del Pentágono que indican que el fentanilo ha estado involucrado en el 88% de las dosis fatales en 2021, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 36% de 2016.

Te puede interesar:   Nuevo Estallido de Violencia en la Frontera Verde de Chiapas: Un Hombre Abatido y Vehículos Atacados

El uso del Ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles en México ha sido un tema polémico durante años, ya que existe el temor de una intervención militar que pueda violar la soberanía del país vecino. Sin embargo, la propuesta de Barr ha sido respaldada por algunos legisladores republicanos y ha generado debate en ambos países sobre la mejor forma de abordar el problema del narcotráfico y las drogas ilícitas.