Al estilo del chapo se fuga ”Matamba” peligroso narco Colombiano

Se fuga ‘Matamba‘ del penal de La Picota en Colombia, gracias a la ayuda de personal de la cárcel.
Juan Castro Estupiñán, ‘Matamba’, uno de los líderes del Clan del Golfo es considerado el ‘número dos’ de la organización delictiva colombiana, quien para fugarse de la prisión colombiana de La Picota tuvo que atravesar hasta siete puertas, incluida la principal, y vestido de militar.

Se fuga ‘Matamba’

Tras su escape, se ordenó la “suspensión provisional inmediata” del director de la cárcel, Juan Gabriel Gordillo y 56 funcionarios más. También se pidió la renuncia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

La primer aprehensión ya se dio y fue uno de los guardias de la prisión, que estaba de turno en el momento de la fuga.

El narcotraficante, fue detenido apenas en mayo del año pasado. El peligroso capo enfrenta una solicitud de extradición pedida por Estados Unidos, debido a sus presuntos vínculos con varios grupos criminales, entre ellos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras varias horas sin que se supiera dónde estaba ‘Matamba’, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que se fugó de la prisión en la madrugada del pasado viernes.

Te puede interesar:   Denuncia ciudadana: Inseguridad en Ocosingo y privilegios políticos

Sale caminando

Según la información inicial, ‘Matamba’ salió práticamente caminando por la puerta de de la cárcel, al parecer, vestido con uniforme militar con rango de dragoneante, el equivalente a un cabo alrededor de la media noche.

La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello, anunció que se abrirá una investigación y la suspensión inmediata del “director de la cárcel La Picota, el subdirector y 55 integrantes del cuerpo de custodia”.

Cabello estaba indignada ya que unas semanas atrás el empresario Carlos Mattos se fugó de la cárcel de La Picota.

“Es inaceptable. En menos de 20 días estamos al frente de otro hecho vergonzoso que merece el rechazo de todos los colombianos”.

La procuradora agregó:

“Se ordenó la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional inmediata contra el director de La Picota, (el) mayor Juan Gabriel Gordillo, el subdirector y 55 integrantes del cuerpo de vigilancia del turno de la madrugada de hoy”.

El Senado colombiano pidió la renuncia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por su responsabilidad política en la fuga.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Carretera de Chiapas deja Escenario de Caos

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa declaró:

“Mas allá de solicitar el conteo de presos en la Picota para confirmar la fuga de ‘Matamba’, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’, qué está haciendo el Ministerio de Justicia, aquí el ministro Wilson Ruiz tiene que asumir la responsabilidad política del desastre del INPEC”.

El gobierno cololmbiano inició un operativo de recapturadel capo colombiano, pero hasta el momento no han obtenido ningún resultados positivo.