Citibanamex anuncia corre de operaciones se queda solo con los de mayor recurso

Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de Estados Unidos.

Citi dijo que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Además, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.

El Grupo de Clientes Institucionales de Citi ofrece a grandes corporaciones multinacionales, entidades del sector público, particulares de patrimonio neto ultra-alto y administradores de inversión productos y servicios de banca mayorista, con una amplitud geográfica y una profundidad de cartera inigualables, expone el banco en su sitio web.

La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, expresó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de su estrategia de actualización.

“México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará. Esperamos que México sea un importante receptor de inversiones y flujos comerciales globales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país. Citi está en una posición única para respaldar la actividad de los mercados de capital transfronterizos y los flujos comerciales dentro y fuera de México para nuestros clientes institucionales y continuaremos realizando inversiones importantes en nuestras operaciones institucionales y nuestro centro líder en el mercado allí”, indicó Fraser.

En un comunicado, la empresa de servicios financieros indicó que las desinversiones planificadas de Citi de sus negocios de consumo en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de sus operaciones de consumo para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

“La actualización de la estrategia que ha emprendido Citi dará como resultado un banco más fuerte y más enfocado”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi, quien añadió: “Ejecutaremos una estrategia dirigida al consumidor, duplicaremos la riqueza y nos concentraremos en nuestros negocios institucionales de mayor rendimiento donde tenemos ventajas competitivas. Nuestro énfasis está en las oportunidades donde nuestra red global nos posiciona de manera única para apoyar a los clientes que están creciendo y enfrentando un conjunto de dinámicas complejas en constante cambio en todo el mundo”.

Los negocios en la salida prevista incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas en México, informadas como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el negocio de banca de mercado medio en México, informado en el segmento del Grupo de Clientes Institucionales de Citi. Las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas de México incluidas en la salida prevista representan la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de América Latina.

En los primeros tres trimestres de 2021, los negocios de los que Citi pretende salir  representaron aproximadamente 3.5 billones de dólares en ingresos, 1.2 billones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 billones en activos y 4 billones en TCE asignado promedio.

Te puede interesar:   AMLO Afirma que México no Aceptaría Deportados por Ley SB4 "Draconiana" de Texas

La institución señaló que el método y el momento de la salida de Citi de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, que podrían incluir una venta o una alternativa de mercado público, serán determinados por Citi y estarán alineados con sus objetivos de maximizar el valor para los accionistas y fortaleciendo tanto los negocios de los que Citi saldrá como los que retendrá.

Añadió que el proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables tanto en Estados Unidos como en México.

A continuación el comunicado completo

Nueva York – Citi anunció hoy que tiene la intención de salir de las operaciones de banca de consumidores, pequeñas empresas y medianas empresas de Citibanamex como parte de su renovación estratégica. Citi continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales global. Citi ha operado en México durante más de un siglo y el país permanecerá entre los principales mercados institucionales de Citi fuera de los EE. UU. Citi continuará invirtiendo y haciendo crecer esas operaciones de banca institucional, junto con su franquicia de Banca Privada.

La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo: “La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de nuestra estrategia de actualización: podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”.

Fraser continuó: “México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará. Esperamos que México sea un importante receptor de inversiones y flujos comerciales globales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país. Citi está en una posición única para respaldar la actividad de los mercados de capital transfronterizos y los flujos comerciales dentro y fuera de México para nuestros clientes institucionales y continuaremos realizando inversiones importantes en nuestras operaciones institucionales y nuestro centro líder en el mercado allí”.

Las desinversiones planificadas de Citi de sus negocios de consumo en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de sus operaciones de consumo para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los EE. UU.

El Banco Nacional de México es un banco líder en México con una marca icónica y una rica historia. Citi ha realizado inversiones significativas en este negocio en el transcurso de las últimas dos décadas, mejorando en gran medida sus capacidades de banca digital y móvil, fortaleciendo su infraestructura tecnológica, modernizando su red de sucursales y cajeros automáticos, profundizando las relaciones con segmentos clave de clientes y avanzando en sus esfuerzos de inclusión financiera .

“La actualización de la estrategia que ha emprendido Citi dará como resultado un banco más fuerte y más enfocado”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi. “Ejecutaremos una estrategia dirigida al consumidor, duplicaremos la riqueza y nos concentraremos en nuestros negocios institucionales de mayor rendimiento donde tenemos ventajas competitivas. Nuestro énfasis está en las oportunidades donde nuestra red global nos posiciona de manera única para apoyar a los clientes que están creciendo y enfrentando un conjunto de dinámicas complejas en constante cambio en todo el mundo”.

Los negocios en la salida prevista incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas en México, informadas como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el negocio de banca de mercado medio en México, informado en el segmento del Grupo de Clientes Institucionales de Citi. Las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas de México incluidas en la salida prevista representan la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de América Latina. En los primeros tres trimestres de 2021, los negocios de los que Citi pretende salir juntos representaron aproximadamente $3.5 mil millones en ingresos, $1.2 mil millones en ganancias antes de impuestos, $44 mil millones en activos y $4 mil millones en TCE asignado promedio.

Se incluirá información adicional sobre las operaciones que Citi tiene la intención de cerrar en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021 el 14 de enero de 2022. Se puede encontrar un enlace al Informe actual de Citi en el Formulario 8-K presentado hoy con respecto a la salida aquí.

El método y el momento de la salida de Citi de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, que podrían incluir una venta o una alternativa de mercado público, serán determinados por Citi y estarán alineados con sus objetivos de maximizar el valor para los accionistas y fortaleciendo tanto los negocios de los que Citi saldrá como los que retendrá. El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables tanto en EE. UU. como en México.