FGR Captura a General Implicado en el Caso Ayotzinapa

9 de julio de 2023 – Ciudad de Puebla.

En un avance significativo en el caso Ayotzinapa, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) han detenido al general retirado Rafael Hernández Nieto, convirtiéndolo en el segundo militar de alto rango implicado en la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

Te puede interesar: Alcalde de Copainalá muestra prepotencia en discusión con pobladores: un acto de irresponsabilidad y falta de empatía

La detención del general en retiro tuvo lugar en la ciudad de Puebla, donde los agentes de la PFM se trasladaron con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. Hernández Nieto, quien era coronel al momento de la desaparición de los normalistas y se retiró como general brigadier, fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en la prisión del Campo Militar 1-A para ser puesto a disposición de la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Te puede interesar:   Israel en Alerta Máxima Ante Posible Ataque de Irán

Según fuentes de la FGR, la jueza reactivó en junio un total de 16 órdenes de aprehensión contra militares relacionados con el caso Ayotzinapa, y hasta ahora, nueve de ellas han sido cumplimentadas por las autoridades. La captura de Hernández Nieto representa un paso importante en la búsqueda de la verdad y la justicia para los estudiantes desaparecidos y sus familias.

El arresto del general se llevó a cabo frente a su residencia en la capital de Puebla, tal como fue corroborado en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Aunque aún quedan siete militares por detener, los cuales no se encuentran en servicio ni pueden ser localizados, la FGR continúa sus esfuerzos para hacer justicia en este caso emblemático que ha conmocionado al país.