“Que te vaya bien, sigue tu camino” 

El Presidente de México señaló este lunes que a quienes apuestan a la división en su movimiento, la gente le dirá “que te vaya bien, sigue tu camino”. 

Te puede interesar Balaceras en Nuevo Laredo, por detención de jefe criminal
Además, en su conferencia de prensa realizada desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió apoyar a quien resulte ganador en la encuesta de Morena para elegir al candidato o candidata rumbo a las elecciones presidenciales del 2024. 

“Los quiero a todos, y somos amigos, hermanos, por eso digo mis hermanos, hermanas, y quien va a decidir es la gente, entre todos, y yo lo que voy a hacer es procurar que se mantenga la unidad. Salga quien salga en la encuesta se tiene que apoyar porque no es la candidata, el candidato, es el proyecto”, indicó. 


Y añadió que “quien apuesta a la división, pues no tiene convicciones, o quien asumiera una postura de que ‘no salí’, pero entonces, utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’ y se va, pues yo creo que la gente le diría ‘que te vaya bien, sigue tu camino’”. 


El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que él apoyará a quien sea elegido o elegida en la encuesta morenista, pues destacó que será una decisión de la mayoría. 
“Reglas claras, que sea el pueblo el que decida […] Que se haga la encuesta y que salga el mejor posicionado, ese o esa compañera y a quien salga es al que yo voy a apoyar. No voy a irles a hacer campaña porque no me corresponde, nada más me voy a pronunciar, decir ‘fue la gente, fue la mayoría, no hubo dedazo, fueron reglas claras’ y se acabó”. 
“Y espero que los que no salgan actúen de manera responsable y digan ‘vamos adelante’. Y que el que gane que no sienta que no va a necesitar a nadie”, agregó. 
Las declaraciones del Presidente se dan ante los rumores de la posible salida de Morena del Senador Ricardo Monreal Ávila, quien ha acusado en diferentes ocasiones que en el partido no hay piso parejo rumbo a los comicios de 2024. 
El pasado 26 de noviembre, el también coordinador de Morena en el Senado confirmó que, en la búsqueda por cumplir con sus aspiraciones presidenciales, sí ha abierto las pláticas con la oposición y aseguró que su salida o su permanencia en el oficialismo no está definida aún. 
Al confirmar que mantiene negociaciones con los dirigentes de la alianza Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senador Monreal Ávila dijo que está por definirse, pero aún no hay ninguna decisión final. 
“Estoy en ese proceso de definición, no está tomada la última [decisión]”, declaró en una conferencia de prensa previa a la reunión interparlamentaria entre México y España. 
El exgobernador de Zacatecas negó que sus frecuentes reuniones con legisladores opositores sea motivo de vergüenza o para esconderse. “No es de ninguna manera, ni vergonzoso, ni tampoco clandestino; abiertamente, y tengo buena relación con toda la oposición y obviamente con los dirigentes de Morena, de donde provengo también”, externó. 
Durante su participación en el encuentro celebrado en Madrid, Monreal Ávila destacó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y otros legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Morena. 
Monreal, Creel y Mancera coincidieron en una cosa: la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación interna en México, y en las posibles aspiraciones políticas del morenista para las elecciones del 2024. 

Te puede interesar:   López Obrador recibe a los reyes de Suecia en Palacio Nacional

“La política es un proceso, no precipitado o arrebatado. Tengo 42 años de ser servidor público, pero los ritmos, los vamos a ir diseñando poco a poco. No soy de piel sensible. No me bajan de traidor por el hecho de estar aquí. Cuando mis compañeros orquestan con descalificaciones, nunca estaré de acuerdo con ellos o tales pensamientos”, mencionó Monreal.