Joe Biden anuncia ayuda militar de 460 millones de dólares en visita sorpresa a Kiev

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó Kiev este lunes para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y anunciar una ayuda militar de 460 millones de dólares para Ucrania. La visita fue realizada en secreto, ya que la Casa Blanca no reveló cómo se desplazó Biden hasta Kiev, aunque se sabe que la mayoría de los líderes occidentales lo hacen en tren a través de Polonia. Se trata de la primera visita de Biden a un país en guerra desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 6.3 sacude región fronteriza entre Turquía y Siria

Durante la reunión, Biden reiteró el apoyo «inquebrantable» de los Estados Unidos a Ucrania y anunció un nuevo paquete de ayuda militar que incluirá municiones de artillería, obuses y misiles Javelin. Además, adelantó que esta semana impondrá nuevas sanciones a Rusia con el objetivo de golpear a aquellas élites y compañías rusas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países desde el inicio de la guerra.

Ucrania necesita de manera apremiante municiones de largo alcance para su artillería y carros de combate para hacer frente a una nueva ofensiva rusa, así como para recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y en el sur del país. Zelenski agradeció la esperada entrega de tanques estadounidenses Abrams, anunciada hace pocas semanas tras largas discusiones, e insistió en la necesidad de obtener munición de alcance superior a los 100 kilómetros. Washington prometió enviarlas, pero la cantidad y el calendario de entrega aún son inciertos.

Te puede interesar:   AMLO Afirma que México no Aceptaría Deportados por Ley SB4 "Draconiana" de Texas

El presidente ucraniano también aseguró que Estados Unidos está considerando suministrar a Ucrania un tipo de misiles de largo alcance que hasta ahora no han sido enviados a Kiev. Ucrania ya pidió este mes a Estados Unidos el suministro de misiles ATACMS, que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia y que podrían llegar incluso a la península de Crimea anexionada por Rusia; pero Washington hasta ahora se ha negado a enviar ese armamento.

Te puede interesar:   Irán Ataca Israel con Drones y Misiles

Biden recordó cómo hace casi un año, cuando comenzó la invasión, habló por teléfono con Zelenski y él le pidió que reuniera a los líderes del mundo para que apoyaran a Ucrania. «Me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca olvidaré eso», afirmó Biden. La visita de Biden a Kiev marca el aniversario de la invasión rusa que se cumple el 24 de febrero y se suma a las visitas de otros líderes occidentales a Ucrania, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.