Gerardo Fernández Noroña Lanza Fuerte Denuncia: «Intentan Excluirme de la Política de por Vida»

12 de septiembre de 2023 – Ciudad de México

En un fuerte pronunciamiento, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, ha acusado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de buscar dejarlo fuera de la política de por vida. El legislador recordó cómo fue objeto de lo que calificó como una «patraña de violencia de género» y cuestionó la aplicación retroactiva de una ley que no existía al momento de los hechos.

Te puede interesar: Ricardo Monreal Descarta Candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Fernández Noroña expresó su preocupación por lo que considera un intento de la derecha de marginarlo de la actividad política pública, partidaria y legislativa. En particular, señaló la ley de violencia política de género como una herramienta que está siendo utilizada de manera perversa en su contra y de otros compañeros y compañeras.

El legislador también hizo hincapié en que, a diferencia de otros delitos graves, como el homicidio o delitos patrimoniales, la sanción por violencia política de género parece implicar una inhabilitación de por vida para la participación política, según la interpretación del INE y el TEPJF.

Te puede interesar:   Trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo Acuden a Manifestación en el IEPC en Apoyo al Conta Gil

Te puede interesar: Alarmante Aumento de Desapariciones Forzadas en SCLC

Fernández Noroña, enérgico en su discurso, destacó que tanto el INE como el TEPJF no tienen la autoridad para legislar, y criticó la retroactividad de la aplicación de la ley en su caso personal. Además, mencionó otros políticos que también enfrentan acusaciones similares, incluyendo al presidente López Obrador y Layda Sansores.

El diputado anunció su intención de luchar contra estas propuestas que considera injustas, aunque admitió que, por razones personales, aún no ha regresado a la Cámara de Diputados para retomar su labor legislativa. Esta denuncia de Fernández Noroña abre un debate sobre el uso y abuso de la legislación de violencia política de género en el ámbito político mexicano.