Consuegro del Chapo Guzmán es deportado de EU; lo meten en prisión de Durango

16 de mayo de 2023, Durango, México

El consuegro del infame líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, ha sido deportado de Estados Unidos y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 en Durango. Víctor Manuel Félix Félix, también conocido como Raúl Castro Rodríguez, fue entregado a las autoridades mexicanas el pasado 2 de mayo en el puente de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.

Te puede interesar: Carlos Slim y López Obrador coinciden en un buen momento para invertir en México

Félix Félix enfrenta cargos de delincuencia organizada, específicamente relacionados con actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero. El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, ha dictado auto de formal prisión en su contra, después de que las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República revelaran sus vínculos con el Cártel del Pacífico.

Te puede interesar:   México Rompe Lazos Diplomáticos con Ecuador Tras Arresto en Embajada

Según las autoridades, Félix Félix presuntamente realizaba movimientos bancarios para la organización criminal tanto en Estados Unidos como en México. Utilizaba casas de cambio y empresas mercantiles para ocultar la procedencia de los recursos ilícitos. Las investigaciones señalan que operaba en Texas, Nueva York, California, Cancún, Guadalajara y la Ciudad de México.

Te puede interesar:   Trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo Acuden a Manifestación en el IEPC en Apoyo al Conta Gil

Este nuevo golpe a la estructura criminal del Cártel del Pacífico demuestra los avances en la lucha contra el narcotráfico en México y la colaboración internacional en la persecución de los responsables de delitos graves. Las autoridades mexicanas continúan trabajando para desmantelar las redes de narcotráfico y llevar a los responsables ante la justicia.