El Presidente de Sri Lanka renunciará a su cargo

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, anunció su renuncia ante las protestas masivas por la crisis económica en el país, las cuales desembocaron la toma de su residencia oficial por parte de miles de manifestantes.

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, dio a conocer que el presidente le informó su decisión de renunciar el próximo 13 de julio.

La noticia de la renuncia de Gotayaba Rajapaksa se produce horas después de que miles de manifestantes irrumpieron en la residencia presidencial ubicada en Colombo, capital de Sri Lanka, exigiendo su renuncia por la peor crisis económica que el país ha sufrido en décadas.

Frustrados por la inflación, la escasez de alimentos y medicinas, los manifestantes irrumpieron en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka exigiendo su renuncia y la del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, e incluso aprovecharon para disfrutar de la piscina del palacio.

Te puede interesar:   Video | Israel Ataca Objetivos en Irán, Múltiples Explosiones Reportadas en Medio Oriente

Miles de manifestantes tomaron la residencia oficial del presidente de Sri Lanka para exigir su renuncia. Foto: EFE
BBC indicó que el mandatario no se encontraba en la residencia cuando fue tomada por los manifestantes, ya que desde hace meses se mantiene resguardado en otro sitio.

Sin embargo, la manifestación masiva lo llevó a decidir renunciar a la presidencia poco después de que el primer ministro hiciera lo mismo, luego de que su residencia privada también fue tomada por manifestantes, quienes además la incendiaron.

Rajapaksa permanecerá en la presidencia de Sri Lanka hasta el próximo miércoles 13 de julio, a fin de asegurar una transferencia del poder «sin sobresaltos», según lo dicho por el presidente del Parlamento.

Desde los últimos meses el país asiático se ha visto sacudido por protestas masivas contra el gobierno por una crisis económica sin precedentes que ha provocado una grave escasez de productos básicos como alimentos, combustible y medicinas.

Te puede interesar:   La OEA condena la violación de la inviolabilidad diplomática en la Embajada de México y llama al diálogo urgente

Sri Lanka prácticamente ha colapsado e intenta resistir con ayuda de la India y otros países, mientras sus líderes intentan negociar un rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la renuncia del presidente, seguida de otras dimisiones de sus familiares en meses recientes, las manifestaciones han provocado el desmantelamiento de la dinastía política Rajapaksa, que ha gobernado Sri Lanka durante las últimas dos décadas en medio de acusaciones por su mala gestión y presuntos actos de corrupción.