CNTE rechaza aumento salarial y exige incremento del 100% para el magisterio

15 de mayo de 2023 – Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha generado controversia al rechazar el incremento salarial del 8.3% anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Día del Maestro. Sin embargo, muchos consideran exagerada la demanda de la CNTE de un aumento del 100% para el magisterio, especialmente cuando en otras instituciones y empresas los incrementos salariales son considerablemente menores.

Te puede interesar: Autoridades capturan a «El 15», jefe de plaza de «Los Chapitos» en Cancún

Previo a una marcha que tuvo lugar desde el Metro San Cosme hasta el Zócalo capitalino, los contingentes de la disidencia magisterial expresaron su descontento con la política salarial del gobierno federal. Alegan que, a pesar de que el salario mínimo ha experimentado un crecimiento de más del 150% durante este sexenio, los maestros solo han recibido aumentos por debajo de la inflación, lo que ha resultado en una pérdida significativa de su poder adquisitivo.

Te puede interesar:   Denuncia ciudadana: Inseguridad en Ocosingo y privilegios políticos

«El presidente dijo que recibiríamos un incremento salarial del 8.3%. Nosotros afirmamos categóricamente que esto es una mentira, ya que el aumento salarial se ve superado por la inflación, que es superior al 10%, y por la pérdida de nuestro poder adquisitivo, que ha alcanzado más del 40% en este sexenio», declaró Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9.

Te puede interesar:   Informe Revela Preocupante Aumento de Supergonorrea Resistente a Antibióticos en China

Aunque la CNTE ha presentado un pliego petitorio de 12 puntos, en el cual también se incluye la reinstalación de la mesa de negociación y la abrogación de la reforma educativa, algunos críticos consideran que la exigencia de un aumento del 100% resulta desmedida y fuera de proporción en comparación con los incrementos salariales en otros sectores laborales.