China acusa a Estados Unidos de imponer sanciones «irrazonables» en el combate a las drogas

1 de junio de 2023 | Ciudad de México

La embajada de China en México ha calificado como «irrazonables» las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Dichas sanciones están dirigidas a empresas y ciudadanos chinos que presuntamente están involucrados en la producción de drogas ilícitas.

Te puede interesar: Suspensión injustificada: YouTube cierra la cuenta de Cepropie que transmite las mañaneras

El pasado 30 de mayo, la OFAC anunció la imposición de sanciones contra 17 personas y entidades tanto en México como en China. Estas están relacionadas directa o indirectamente con la venta de máquinas prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como «M30» y «Xanax». Estos dispositivos se utilizan para imprimir marcas comerciales falsificadas en productos farmacéuticos legítimos que, en ocasiones, están mezclados con fentanilo.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

La embajada china expresó su enérgica insatisfacción y firme oposición, alegando que Estados Unidos ha utilizado los delitos relacionados con las drogas ilícitas como una excusa para imponer sanciones injustificadas. Además, señaló que las prensas para píldoras y los moldes son productos comunes con usos legales y se utilizan ampliamente en la producción industrial regular. China espera que se respeten los derechos e intereses legítimos de las empresas e individuos afectados por estas medidas.