“CONTINUARÁ EL PROGRAMA DE FERTILIZANTES EN CHIAPAS”: JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de febrero de 2023.- En su programa “Lunes de Bienestar”, transmitido desde su cuenta de Facebook, José Antonio Aguilar Castillejos platicó sobre el objetivo del programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual, es apoyar a productores de granos básicos como maíz, frijol y arroz, que sean propietarios de entre 1 y 5 hectáreas.

Te puede interesar: Se traficaba droga en el Aeropuerto internacional de la ciudad de México

El propósito es lograr la autosuficiencia alimentaria a nivel nacional con la entrega gratuita de fertilizantes. Es decir, mejorar y aumentar la cosecha para el autoconsumo y evitar la importación de granos como el maíz, que es uno de los alimentos básicos en nuestro país. Además, el plan es activar en territorio nacional plantas de producción de fertilizantes, con la intención de dejar de adquirirlos en el extranjero.

El año pasado, Chiapas tuvo su primer año de dispersión de fertilizantes, en el que se beneficiaron, aproximadamente, a 250 mil productores y productoras de pequeña escala. En este segundo año de dispersión, se espera que haya un aumento considerable, por lo que se necesita de mayor empeño para generar beneficios en tiempo y forma.

Te puede interesar:   Irán Ataca Israel con Drones y Misiles

El ingeniero José Antonio mencionó que las buenas gestiones se logran gracias a la colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar, el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales. Sobre esto, Aguilar Castillejos mencionó: “este año continuará el Programa de Fertilizantes en Chiapas. Por eso, es necesario mejorar los procesos de dispersión, para que sea una entrega más ágil y eficiente”. Se espera que en febrero inicie el suministro, por lo que se recomendó estar al tanto de la publicación oficial del calendario.